Balance General
El balance general, balance de situación o estado de situación patrimonial es un informe financiero contable que refleja la situación económica y financiera de una empresa en un momento determinado.
El estado de situación financiera se estructura a través de tres conceptos patrimoniales, el activo, el pasivo y el patrimonio neto, desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales.
En el activo del proyecto se incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad. Todos los elementos del activo son susceptibles de traer dinero a la empresa en el futuro, bien sea mediante su uso, su venta o su cambio. Dentro del análisis del balance general y con relación al primer periodo de revisión referente al 2018 debemos decir que el activo de la empresa está conformado por el recaudo en caja producto de las ventas, los activos fijos adquiridos en el desarrollo del inicio de operación de la empresa y los correspondientes saldos de gastos invertidos en la parte preoperativa. Por el contrario, el pasivo: muestra todas las obligaciones ciertas del ente y las contingencias que deben registrarse. Estas obligaciones son, naturalmente, económicas: préstamos, compras con pago diferido, etc. En el pasivo de la empresa para el año 2018 se proyecta contar con cuentas por pagar por creditos bancarios producto del financiamiento del proyecto.
El patrimonio neto puede calcularse como el activo menos el pasivo y representa los aportes de los propietarios o accionistas más los resultados no distribuidos. Del mismo modo, cuando se producen resultados negativos (pérdidas), harán disminuir el Patrimonio Neto. El patrimonio del proyecto está compuesto por el capital social aportado para el proyecto y la utilidad de cada periodo generada como resultado de la operación.
Respecto al balance general del proyecto el activo contara con el valor total de la inversión y en el podremos ver reflejados toda la maquinaria y equipo, adecuaciones, instalaciones físicas y el capital de trabajo que se requiere para iniciar la operación del proyecto. Respecto a los pasivos observaremos el registro del valor de la financiación del proyecto y el patrimonio reflejara los aportes que desarrollaran los socios del proyecto
Estado de Resultados
Un estado de resultado de pasos múltiples obtiene su nombre de una serie de pasos cuyos costos y gastos son deducidos de los ingresos. Como un primer paso, el costo de los bienes vendidos es deducido de las ventas netas para determinar el subtotal de utilidad bruta. Como segundo paso, los gastos de operación se deducen para obtener un subtotal llamado “utilidad operacional” (o utilidad de operaciones). Como paso final, se considera el gasto de impuesto sobre la renta y otros reglones “no operacionales” para llegar a la utilidad neta.
Podemos ver el comportamiento que dentro del análisis para este primer periodo la utilidad neta es de $ 88.692.239 la cual representa el 15,30% del total de los ingresos, sin lugar a dudas un margen amplio para el primer primer año de operación y un resultado muy positivo que nos permite indicar que se recupera la inversión desarrollada y de manera rápida, en este sentido podemos revisar que el costo y el gastos representan el 44,87% y 29,97% respectivamente de los ingresos para el primer año, y que el margen bruto es muy bueno pues se obtiene por encima de la tasa de oportunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario